Incremento de Hallazgos de Pesticidas en Europa

En Europa registraron un incremento en las concentraciones de hallazgos de pesticidas con respecto al año pasado.

Hay que estar más alerta, las últimas conclusiones (2018) revelan que en los programas de control de residuos de pesticidas en la UE arrojan un mayor porcentaje de violaciones de los LMR´s.

El reporte de residuos de pesticidas en alimentos de la UE (reporte EFSA, junio 2018) nos muestra que de un universo de 84.657 muestras, el 3,8% excede el LMR (UE), con un incremento respecto a los años anteriores, en donde, teníamos un 2,9% y 2,8% (Reporte 2016 y 2017).

En términos generales países referentes de la UE siguen con bajos niveles de violación del LMR (UE) para sus commodities, pero, ya no por debajo de un 2% como venía ocurriendo. Así mismo algunos países que se encuentran en nuestra región, también presentan incrementos de estos porcentajes.

Fig.: Porcentajes de muestras con violación del LMR de UE, por país de origen.

En el detalle del informe es posible apreciar la importancia que tienen pesticidas como el Fosethyl Al dentro de las pesquisas, como así también el alto número de detecciones del pesticida captan (compuesto difícil de identificar analíticamente y no siempre acreditado por los laboratorios). En definitiva, laboratorios con gran tecnología y búsquedas de más y más materias activas (m.a.) explican en gran medida el incremento de las violaciones del LMR´s.

De esta forma CEIMIC es un laboratorio clave en el apoyo de la revisión en origen, con especialistas entrenado en el laboratorio oficial de control de alimentos en Alemania (CVUA), con un screening de más de 525 m.a., (más polares y ditiocarbamtos), en su totalidad acreditados por DAKKS de Alemania y A2LA de USA.

Artículo escrito por Juan Luis Castillo Director Técnico Laboratorios Ceimic Chile y Perú.